¿Cómo se hacen los mapas que utilizamos en nuestros navegadores? | Tecnología SIG y GPS | Foro

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¿Cómo se hacen los mapas que utilizamos en nuestros navegadores?

UsuarioEntrada

11:50
06/06/2011


Garchus

…en algún lugar del mundo georeferenciado…

Garchus
Administrador

entradas: 1522

1

Hola a todos…!!!

Los GPS para vehículos se han convertido en el artículo de moda en nuestro país, parece que la gente se ha ido acostumbrando a la utilización de estos pequeños copilotos virtuales que ayudan no solo a llegar a diferentes destinos, si no que son los compañeros perfectos para conocer nuevos lugares con la seguridad de que sí hay alguien que conoce el camino.

Estos pequeños aparatos nos muestran el mejor camino para llegar del punto A al B, nos indican donde está la estaciòn de servicio más cercana, un hotel o una farmacia. Pero, para que todas estas informaciones sean fiables, es necesario que el proveedor del mapa digital que se encuentra en la memoria o en la tarjeta SD de nuestro navegador, realice antes un trabajo muy riguroso y de excelencia.

Forma de trabajo
Un mapa digital se puede hacer escaneando un mapa convencional, trasladando luego esta lectura a un soporte digital. Sin embargo, empresas de gran prestigio como Navteq, Teleatlas, Naviextras, etc, proveedores de grandes empresas de navegación satelital como Mio, iGO, Garmin, TomTom, etc, garantizan que en sus mapas no solo aparecen todas las calles, carreteras o caminos, sino todas las informaciones útiles para ayudar en la conducción o en la búsqueda de muchos servicios próximos a las carreteras.

Se estima que entre un 10 y 15% de las calles tienen un cambio significativo en una ciudad promedio al año, y hasta un 40% de las calles cambian en ciudades en crecimiento, lo que implica que las personas que hacen los mapas tienen que estar muy al pendiente de todas estas actualizaciones urbanas.

Las empresas creadoras de mapas disponen de muchas personas que forman equipos de dos componentes y en un coche especialmente preparado, recorren todos las carreteras, comprobando que el mapa previo del que disponen es real, si existen modificaciones o nuevos caminos, rutas o calles, e incluyendo lo que estos expertos llaman atributos del recorrido, que pueden ser mas de 150 distintos, como el tipo de curva, el carril que hay que tomar para acceder al siguiente desvío, la velocidad máxima, si hay un control de radar fijo, el tipo de establecimiento más próximo (restaurantes, farmacias, estaciones de servicios, hospitales, etc.).

El coche que utilizan estos equipos está equipado con un GPS especial, denominado DGPS (pueden leer sobre esto en otra entrada del foro de Tencologìa GPS), con un sistema corrector de posición que permite afinar hasta menos de un metro la posición del coche (presiciòn submètrica). El responsable del equipo, dispone de una auténtica oficina a bordo, con un ordenador y una tableta gráfica, con los que pueden introducir información; unos cascos y micrófono, para dictar instrucciones de voz, e incluso una cámara fotográfica que sirve para luego recordar mejor los datos. Una vez terminado el trabajo sobre el terreno, el jefe de proyecto introducirá todos los datos en un servidor mundial situado en los Estados Unidos.

Para un segmento de ruta, con la mayor cantidad de atributos posibles, todo está inscrito: tipo de separación de las vías, posibles cambios de sentido, vehículos autorizados en esa vía, vehículos pesados o no, calles peatonales, velocidades permitidas, etc. Todas estas informaciones son procesadas para que puedan ser utilizadas en los diversos navegadores del mercado.

Además, el responsable de cada equipo está siempre pendiente de las modificaciones que se puedan producir en el área de su responsabilidad, tales como cambios de sentidos, nuevas prohibiciones, nuevas calles o trazados, etc. Para ello se sirven de todo tipo de medios, pues las administraciones viales no siempre comunican los cambios y en ocasiones son los usuarios, al ver un error en el mapa de su navegador, quienes se ponen en contactos con las empresas para comunicar las incidencia, generalmente a través de la página de internet de cada una, e manera similar a como se reportan POI`s en nuestra pàgina.

Slds…!!! ;)

"pois-gps navigare necesse est"  

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