¿Qué es el DGPS? ¿Para qué sirve? | Tecnología SIG y GPS | Foro

Las opiniones publicadas en este foro son responsabilidad exclusiva de quienes las vierten.

 

Este proyecto se mantiene gracias al aporte voluntario de todos y sin el cual dejaríamos de existir en poco tiempo. Por este motivo TODOS, quienes conformamos el equipo de POIS-GPS y quienes hacen uso del resultado de nuestro trabajo, nos beneficiaremos con su donación. Desde ya muchas gracias.

 
Debe estar conectado para participar
Buscar en los foros:


 






Para búsquedas, el mínimo de caracteres es de 4 y el máximo de 84
Uso de Comodín:
*  coincide cualquier número de caracteres    %  coincide exactamente un caracter

¿Qué es el DGPS? ¿Para qué sirve?

UsuarioEntrada

19:35
29/05/2011


Garchus

…en algún lugar del mundo georeferenciado…

Garchus
Administrador

entradas: 1522

1

Hola,
explicación pendiente para los que leyeron el tema "¿Qué precisión se alcanza con un receptor GPS?" y para los que no, acrecentemos el conocimiento general… :).

El DGPS es un sistema que permite corregir los efectos (las distorsiones) que se producen cuando tomamos posiciones/ubicaciones con un GPS. Antiguamente, estas distorsiones estaban provocadas mayoritariamente por los efectos del SA (Selective Availability), pero también se producen por interferencias durante el paso de las ondas por la ionosfera, y por otros fenómenos.

Las distorsiones del SA desaparecieron el pasado 1 de mayo del 2000, cuando el presidente estadounidense Clinton ordeno "apagarla", pero se siguen produciendo las interferencias causadas por la ionosfera, etc. de manera que el uso del DGPS sigue aumentando la precisión que se alcanza en los posicionamientos obtenidos con los GPS convencionales.

Para hacer un DGPS, alguien (el gobierno, una Comunidad Autónoma, etc) debe colocar un receptor GPS y una antena en una posición fija y conocida de la tierra que esté en conexión permanente con los satélites. Como el sistema está en una posición fija, es posible saber cuanto nos estába "engañando" el Gobierno americano con el SA, o cuantas interferencias no está produciendo los otros fenómenos. De esta forma podemos evaluar en tiempo real las distorsiones o variaciones que se producen.

Esta información de las distorsiones puede ser recolectada, procesada y ser enviada más tarde mediante ondas de radio (por ejemplo) para realizar correcciones en tiempo real. Alternativamente, esta información puede ser guardada en un archivo especial que permite hacer correcciones en las posiciones mucho más tarde (incluso años más tarde).

Si las correcciones se envían por radio, estas son captadas por receptores especiales que se llaman receptores DGPS. Un receptor DGPS es un equipo que debes comprar aparte, y que es capaz de recepcionar y procesar la información que se envia por radio. Digamos que un receptor DGPS es una radio especial que capta la información enviada, la procesa, y la envía inmediatamente a un receptor GPS usando un protocolo especial. Este receptor GPS realiza las correcciones pertinentes. Eso significa que un receptor DGPS y un receptor GPS deben de estar físicamente conectados entre si.

Si las correcciones se guardan en un archivo, se pueden hacer correcciones post-proceso. Hay programas de PC (hasta ahora comerciales, con costo) que utilizan la información de estos archivos, conocen a qué fecha y hora se tomaron la información, y permite que se realicen correcciones aún cuando los posicionamientos fueron tomados hace mucho tiempo.
La experiencia indica que las correcciones post-proceso (hechas en el PC) son mejores que las que se realizan a tiempo real, fundamentalmente por la potencia de los algoritmos utilizados.

En los nuevos sistemas de DGPS a tiempo real WAAS/EGNOS/MSAS las señales de corrección son proporcionadas por un satelite, con lo cual tendremos una cobertura mucho mayor.

En la pagina "Official U.S. Government information about the Global Positioning System (GPS) and related topics" http://www.gps.gov/ del gobierno de los EEUU, pueden obtener mas data sobre este tema o otros, es muy practica y de fácil comprensión, también esta en castellano.

Slds…!!! ;)

"pois-gps navigare necesse est"  

 No respondo dudas por MP, cualquier duda preguntala en el foro así le sirve a todos…



Acerca del foro de POIS-GPS.com.ar

Zona horaria del Foro:America/Argentina/Buenos_Aires

Máximo de Usuarios Conectados: 118

Actualmente en Línea:
23 Invitados

Actualmente Navegando en este Tema:
1 Invitado

Estadísticas del Foro:

Grupos:1
Foros:16
Temas:1899
Entradas:12571

Miembros:

Hay 151578 Miembros
Han habido 42 Invitados

Hay 5 Administradores
Hay 2 Moderadores

Principales Participantes:

elchaca – 889
michi – 840
FERENERGY – 460
edusonbaty – 137
enetilah – 128
MARIANO2012 – 123
pejerrey – 120

Nuevos Miembros:jozsystem, andipetro, quyque689, johnny230992, Fuactor, lazzaroariel, axl1987

Administradores:Garchus (1522 Entradas), Gustavenio (1456 Entradas), Raul (142 Entradas), Matias (90 Entradas), Diego-Arqeiris (23 Entradas)

Moderadores:Andres (28 Entradas), wp-system (0 Entradas)